GRADO NOVENO.

GRADO NOVENO.

ALFABETIZACION EN ELECTRICIDAD.
LIC, JAVIER REYES M.
EMAIL: d.blg.javier.reyes@cali.edu.co



SANTIAGO DE CALI, FEBRERO DE 2021

NOTA IMPORTANTE: ESTAMOS EN SEMANAS DE INDUCCION, Y TAMBIEN EN EL DISEÑO DE UNA EVALUACION DIAGNOSTICA O REPASO. ESPERAMOS QUE LA DESARROLLEN CON TRANQUILIDAD Y SENTIDO DE INVESTIGACION. ESTA GUIA-TALLER ESTARA DISPONIBLE
MANANA JUEVES 11 DE FEBRERO.

DEBEN ENVIAR ACTIVIDADES DESDE TU CORREO INSTITUCIONAL, LOS DIAS JUEVES,  EN HORAS DE LA MAÑANA.
.
       PRIMER ENCUENTRO ACADÉMICO.
                             FECHA DE ENTREGA: JUEVES18 DE FEBRERO.
 


 
                 !!NOS VEMOS EN LA PROXIMA¡¡
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
 ENCUENTRO VIRTUAL.
 
VIERNES 19 DE FEBRERO 2021.
SE LES INFORMA QUE EL PROXIMO MIERCOLES 24, TENDREMOS NUESTRO PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL DE 7 A 8 AM.
https://meet.google.com/szm-mrdf-kre
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
MIERCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021.
 
 
QUIERO FELICITAR A LOS ESTUDIANTES QUE SE CONECTARON ESTA MAÑANA DESDE MUY TEMPRANO(6:50AM), PARA INICIAR EL ENCUENTRO PUNTUAL A LAS 7AM.
AGRADECER LA PARTICIPACION Y RESPETO DURANTE EL ENCUENTRO SINCRÓNICO.
HARE UN PEQUEÑO RESUMEN DE LO ORIENTADO EN LA CLASE.
 
LA PRIMERA PARTE FUÉ UN SALUDO GENERAL, Y DARLES LA BIENVENIDA A ESTE NUEVO AÑO. SE HABLÓ DE TENER RESPONSABILIDAD PARA ESTAR MUY ATENTOS A LAS INDICACIONES QUE ESTÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS... ADEMÁS, DE OBSERVAR Y LEER MUY BIEN, PARA DESARROLLAR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES Y TENER UNOS BUENOS CONCEPTOS DE PARTE DE LOS PROFESORES.
 
Y FINALMENTE, SE DIÓ ORIENTACIONES A CERCA DE LA GUÍA-TALLER, QUE SE DEJÓ COMO ACTIVIDAD DE REPASO. HAY ESTUDIANTES QUE HACEN LO QUE NO ES, HAY ESTUDIANTE QUE HACEN SUS ACTIVIDADES A MEDIAS... Y HAY POCOS QUE LE PONEN INTERÉS Y DESARROLLAN TODO COMPLETO Y CON MUCHO ORDEN.
 
EN CONCLUSIÓN, DEFINIMOS QUE TODOS LOS ELEMENTOS QUE SE DIBUJARON, TIENEN FUNCIONES ESPECIALES, TIENEN PARTES QUE LOS COMPONEN, Y QUE SE CLASIFICAN...
UNOS COMO HERRAMIENTASY OTROS COMO MATERIALES.

PARA INICIAR LA TEMÁTICA DE GRADO 9°, DESARROLLAREMOS LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CUADERNO DE ELECTRICIDAD (CUADRICULADO).

                 SEGUNDO ENCUENTRO ACADÉMICO.
FECHA DE ENTREGA: JUEVES 4 DE MARZO DE 2021.

OBSERVA EL VÍDEO QUE SE ENCUENTRA EN LA PAGINA PRINCIPAL DEL BLOGGER,
Y RESPONDE LA PREGUNTA EN TU CUADERNO, DANDO UNA ARGUMENTACIÓN DE POR LO MENOS MEDIA PÁGINA. HAZ UN DIBUJO AL RESPECTO, DEL TAMAÑO DE UNA PAGINA Y COLOREALO.

DEL MISMO VÍDEO, CONTESTA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 1-  ¿EN QUÉ CONSISTE LA CORRIENTE ELÉCTRICA?

 2- ¿CÓMO SE LLAMAN LOS ELEMENTOS POR DONDE CIRCULA  LA                         CORRIENTE ELÉCTRICA?  

3-  ¿QUÉ ENTIENDES POR DIFERENCIA DE POTENCIAL O TENSIÓN?   

4-  ¿ESCRIBE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UN CIRCUITO ELÉCTRICO BÁSICO.

5- DIBUJA EL CIRCUITO BÁSICO.
 
 
                !!NOS VEMOS EN LA PROXIMA¡¡

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------  080421
                                               
       TERCER ENCUENTRO ACADÉMICO.
                                 FECHA DE ENTREGA: JUEVES 15 DE ABRIL.
OBJETIVO: CONOCER LA RELACIÓN ENTRE ELECTRICIDAD Y MAGNETÍSMO.  
                       ELECTRICIDAD Y MAGNETÍSMO.  
Durante mucho tiempo se pensó, que la elétricidad y el magnetismo eran fenómenos
totalmente independientes... sin embargo, cuando el profesor HANDS CHRISTIAN
OERSTED, de la universidad de Copenhague, estando realizando una clase práctica con corriente eléctrica en el año de 1820, notó por casualidad el movimiento de la aguja de una brújula, que se orientó perpendicularmente al hilo conductor.
 
Al  dejar de circular corriente, la aguja se desplazaba a su posición original... este fenómeno se repetía cada vez que circulaba corriente a travez del conductor.
 
Ésta casualidad revolucionó al mundo científico en aquella época, quienes de inmediato se usieron a investigar las causas de tan maravilloso descubrimiento.
 
Por lo tanto, aparece una nueva rama de la ciencia física la cual denominaron ELECTROMAGNETÍSMO, razón importante para el avance tecnológico hasta nuestros días.
 
 
ACTIVIDAD N°1.
SEGÚN EL TEXTO, SINTETIZA EN MÁXIMO 5 RENGLONES LA ESTRECHA RELACIÓN DE LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO.
 
ACTIVIDAD N°2.
IMAGINA EL EXPERIMENTO, Y DIBUJALO DEL TAMAÑO DE MEDIA PÁGINA.
 
ACTIVIDAD N°3. 
CONSULTA LA BIOGRAFÍA DEL PROFESOR, Y DIBUJA SU ROSTRO DEL TAMAÑO DE UNA PÁGINA.
 
             !NOS VEMOS EN LA PROXIMAAAAAAA¡
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------   030721.
HA FINALIZADO EL PRIMERPERIODO...
ESTUDIANTES QUE DEBEN RECUPERAR ACTIVIDADES.
 
SI TE ENCUENTRAS EN LA LISTA, ES PORQUE NO ENVIASTE TODAS LAS ACTIVIDADES DE LOS TRES ENCUENTROS ACADÉMICOS.
 
DEBES REVISAR MUY BIEN TUS APUNTES Y DESARROLLAR EN ESTAS VACACIONES LAS CORRECCIONES, O LAS ACTIVIDADES QUE NO REALIZASTE. ENVIARLAS ORDENADAS. 
 
9°1. 
AGUDELO JAYDEN. - ARCINIEGAS SHARICCACERES MERALIN. - CALZADA KATHERIN. - ESTUPIÑAN JADER. - HURTADO LISETH. - LASSO JAN. - MONTES JULIAN. - OCAMPO JUAN. - ORTIZ AMMY. - OSPINA VICTOR. - TAFUR DANY-
MOTOA JAIROANDRES.
 
9°2. 
ARIZA ALAN. - BRAVO JENIFER. - CIFUENTES DILAN. - DEL CASTILLO NICOLAS. - DELGADO JUAN. - DELGADO NICOLTH. - DIAZ JESSICA.
HERRERA ADRIAN. - IBARGUEN LUISA. - LONGA EDUAR. - MUÑOZ DIEGO FERNANDO. - RONCANCIO LUIS. - TORO KAROL.
 
EXCELENCIA ACADÉMICA.
FELICITACIONES, A LOS SIGUIENTES ESTUDIANTES POR SU RESPONSABILIDAD Y ORDEN EN SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS...

9°1. BEDOYA VALERID... ERAZO JEAN... ESTUPIÑAN DALIRA... GALVIZ HELEN... GONZALEZ RAFAEL...PEREA CAMILA... PEREA JESENIA...SARRIA MIGUEL... SICHACA LUIS... SOLIS ANDRES.
 
9°2. ECHEVERRY MARIA...GONZALES SANTIAGO... MORA HILARY... MUÑOZ DYLAN... ORTEGA INGRID... QUIÑONEZ MICHELL... ZAMORA NICOL.
 
                           !!FELICES VACACIONES¡¡ 
----------------------------------------------------------- 
  
 
 
  010821                             SEGUNDO PERIODO.
 
ESTIMADOS CHICOS Y CHICAS... EN ESTE SEGUNDO PERIODO ESPERO DE USTEDES EL
MAYOR COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD, EN LA ENTREGA OPORTUNA DE SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS, DESARROLLANDOLAS A PARTIR DE UNA BUENA LECTURA, BUENA LETRA, ORTOGRAFÍA Y EXCELENTE ESTÉTICA.
 
TODA ACTIVIDAD DEBE DESARROLLARSE EN EL CUADERNO, TENIENDO MUY EN CUENTA LAS ORIENTACIONES DADAS.
 
    PRIMER ENCUENTRO ACADÉMICO.
 
  DIAGRAMA ESQUEMÁTICO DE UN CIRCIUTO BÁSICO.
         
ACTIVIDAD N°1.
 
 DIBUJA EN TU CUADERNO EL RECTÁNGULO DEL TAMAÑO DE MEDIA PÁGINA Y UBICA LOS SIMBOLOS EN SU LUGAR RESPECTIVO.
 
EL SÍMBOLO QUE ESTÁ ENTRE LOS TERMINALES O BORNES A y F, NOS REPRESENTA UNA PILA... LA RAYITA MÁS LARGA ES EL POLO POSITIVO, Y LA MÁS CORTA EL POLO NEGATIVO.
 
EL SÍMBOLO QUE ESTÁ ENTRE LOS TERMINALES O BORNES B y C, NOS REPRESENTA UN INTERRUPTOR Ó SWUICH.

EL SÍMBOLO QUE ESTÁ ENTRE LOS TERMINALE O BORNES d y e, NOS REPRESENTA UN BOMBILLO.

SE CONOCE COMO BORNE, AL CONTACTO ENTRE EL CONDUCTOR Y EL TORNILLO DE UN DISPOSITIVO ELÉCTRICO.
 
DISEÑA EL CIRCUITO, TENIENDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES INDICACIONES...
1°- Une los bornes A y B, con dos líneas de color rojo, que formen un ángulo de 90 grados.
2°- Une el borne C con el d, con líneas de color verde, que formen un ángulo recto.
3°- Une los bornes e y F, con lineas de color negro, formando 2 ángulos rectos.
      Así, se conectan los elementos que componen un circuito básico.

 
 
 
ACTIVIDAD N°2.

COPIA EN TU CUADERNO LOS EJERCICIOS, Y AMPLÍALOS COMO SE ENCUENTRA EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR. DEBEN SER 2, EN CADA PÁGINA. (EN CUADERNO ACADÉMICO GRANDE, CABEN 3)

TENGA ENCUENTA LAS LETRAS DE LOS BORNES, Y LOS COLORES DEL ANTERIOR, PARA CONECTAR LOS SIMBOLOS.

NO OLVIDE... SOLO LINEAS RECTAS Y ÁNGULOS DE 90 GRADOS.

           !!EL EXITO DE SABER DISEÑAR ES... NO ENREDAR TANTO LAS LÍNEAS¡¡
 
 

 
FECHA DE ENTREGA: JUEVES 19 DE AGOSTO. 
--------------------------------------------------------------------------------
                   !!NOS VEMOS EN LA PROXIMAAAAA¡¡
--------------------------------------------------------------------------------
 
 100921 SEGUNDO ENCUENTRO ACADÉMICO                                                                    
DESPUES DE HACER DIFERENTES DISEÑOS DE CIRCUITO BÁSICO, ESTAREMOS INICIANDO , LOS DISEÑOS DE CIRCUITOS SERIE. ESTO NOS PERMITIRÁ TENER EL CONOCIMIENTO CLARO PARA INICIAR LAS PRÁCTICAS EN EL MÓDULO DE CIRCUITOS QUE DEBEMOS ARMAR CON LOS SIGUIENTES MATERIALES...

ACTIVIDAD N°1.     COTIZACIÓN. (NO COMPRAR)
DEBES VISITAR LA FERRETERÍA MÁS CERCANA A TU CASA, Y PREGÚNTAR EL VALOR DE LOS MATERIALES. SOLOMPREGUNTAR EL VALOR... NO COMPRARLOS.
 
1) UNA TABLA DE TRIPLEX DE 30cm x 35cm.
2) UNA CAJITA DE CHINCHES.
3) METRO Y MEDIO DE CABLE DUPLEX 2 X 18.
4) UNA CLAVIJA MARCA "AVE".
5) TRES METROS DE CABLE PARA TIMBRE, TRENZADO Y DE 2 COLORES.
6) DOS INTERRUPTORES "ITALIANO" PARA LÁMPARA.
7) CINCO BOMBILLOS CANDELABRO, 110 VOLTIOS A 7 WATTIOS.
8) CINCO PORTALÁMPARAS PARA BOMBILLO CANDELABRO.
9)10 TORNILLITOS GOLOZOS PARA MADERA DE 4 x 1/2, PARA SUJETAR LOS   PORTALAMPARAS AL TRIPLEX.
 
ACTIVIDAD N°2.  
 DIAGRAMA ESQUEMÁTICO DE UN  CIRCUITO SERIE.
 1) UNIR a y b, CON COLOR ROJO.
2) UNIR CON COLOR VERDE LOS SIGUIENTES TRAMOS... c y d, e y f, g y h.
3) UNIR CON COLOR NEGRO,  i con j.
OBSERVA ENTONCES QUE LA CONEXIÓN SERIE, LA HACE EL COLOR VERDE. 
       

ACTIVIDAD N°3.   A JUGAR Y A APRENDER.
                               
COPIA EN TU CUADERNO 4 VECES ESTE MISMO GRÁFICO, DE MEDIA PÁGINA CADA UNO. Y DISEÑA LOS SIGUIENTES DIAGRAMAS.
 
1) CONECTA EN SERIE SOLO LAS LÁMPARAS 1 Y 2.
2) CONECTA EN SERIE SOLO LAS LÁMPARAS 1 Y 3.
3) CONECTA EN SERIE PRIMERO LA LAMPARA 2 Y LUEGO LA LAMPARA 3.
4) CONECTALAS INICIANDO CON LA L3, LUEGO L2 Y FINALMENTE L1.

ACTIVIDAD N°4.              ¿CUÁNTOS HAY?                 

 

---------------------------------------------------------------

    !!NOS VEMOS EN LA PROXIMAAAAAA¡¡

--------------------------------------------------------------

 061021  TERCER ENCUENTRO ACADÉMICO.

  DIAGRAMA ESQUEMÁTICO DEL MÓDULO DE TRABAJO

                  DE CIRCUITOS ELECTRICOS.    

PARA PODER DAR INICIO A LAS PRÁCTICAS DE CIRCUITOS EL PROXIMO MES, CON LA ENTREGA DE LOS MATERIALES... DEBEMOS DISEÑAR, CÓMO ESTAREMOS CONECTANDO CADA ELEMENTO Y ASÍ, FORMAR LOS CIRCUITOS BASICOS REQUERIDOS...

1°) HAGA 5 VECES ESTE DISEÑO... OBSERVA, QUE ES DEL TAMAÑO DE UNA PÁGINA Y DEBEN SER EXACTAMENTE IGUALES¡¡

2°) TENIENDO EN CUENTA TODAS LAS INDICACIONES , VISTAS EN ENCUENTROS ANTERIORES, DISEÑA ESTÉTICAMENTE CÓMO CONECTAS LA LÁMPARA 1. (L1).

3°) REALIZA EL DISEÑO, PARA L2, L3, L4, Y L5. CADA UNA EN SU MÓDULO (PÁGINA) RESPECTIVA.

NO OLVIDAR HACER EXACTAMENTE CADA SÍMBOLO.

LAS LÍNEAS, SON RECTAS Y FORMANDO ÁNGULOS DE 90°.

NO OLVIDES EL COLOR REPRESENTATIVO PARA CADA LÍNEA.

DEBES ALIMENTAR SIEMPRE POR LA PARTE SUPERIOR E INFERIOR DEL MÓDULO, TRABAJANDOLO DE MANERA HORIZONTAL... LOS PUNTOS DE ALIMENTACIÓN, E INTERRUPTOR, QUEDAN AL LADO DERECHO.


 

                                      ACTIVIDAD PRÁCTICA.

                ELABORACIÓN DEL MÓDULO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

*NO CONECTE NINGÚN CIRCUITO, SIN PERMISO DEL PROFESOR. 

*ASEGURESE, QUE LA LAMINILLA VERTICAL DEL PORTALÁMPARA NO SE BAJE CUANDO ROSQUE EL BOMBILLO; PUEDE OCACIONAR UN CORTO CIRCUITO.

*LOS APARENTES TORNILLOS PLATICOS DE LA PARTE INFERIOR DEL INTERRUPTOR, NO SON PARA SACARLOS, PUES SON DE MEDIO GIRO. INTRUZCA SOLO CINCO MILIMETROS DE ALAMBRE.

*CONECTE LAS LÍNEAS, Y AJUSTELAS BIEN.

 *OBSERVE MUY BIEN, COMO ESTAN COLOCADOS LOS PORTALÁMPARAS EN LA TABLA.

*EL APELLIDO Y GRADO... DEBEN QUEDAR EN LA PARTE INFERIOR DERECHA.

*SI NO HAS DESARROLLADO LOS EJERCICIOS DE DISEÑO DE CIRCUITO BASICO ANTERIORES, NO ESTARÁS EN CAPACIDAD DE REALIZAR LAS PRÁCTICAS.

 

PRÁCTICA N°1.   CIRCUITO BÁSICO CON LA LÁMPARA 5 (CBL5). 

TENIENDO EN CUENTA ESTE EJEMPLO... ELABORA LAS OTRAS PRÁCTICAS.

PRACTICA N°2....  CBL4          PRACTICA N°3.... CBL3          PRACTICA N°4....  CBL2

PRACTICA N°5....  CBL1.

                               ELABORACIÓN CIRCUITO BÁSICO L5.

 

 TODO DEBE QUEDAR ESTÉTICAMENTE BIEN PRESENTADO. 

 NO CONECTE NINGÚN CIRCUITO SIN PERMISO DEL PROFESOR.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

  !!NOS VEMOS EN DECIMOOOOOOOO¡¡ 

----------------------------------------------------------- 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 !!ESTO NO LO TENGA EN CUENTA¡¡

            DIAGRAMA ESQUEMÁTICO DEL MÓDULO DE TRABAJO DE CIRCUITOS

                                                            ELECTRICOS.

PARA PODER DAR INICIO A LAS PRÁCTICAS DE CIRCUITOS EL PROXIMO MES, CON LA ENTREGA DE LOS MATERIALES... DEBEMOS DISEÑAR, CÓMO ESTAREMOS CONECTANDO CADA ELEMENTO Y ASÍ, FORMAR LOS CIRCUITOS BASICOS REQUERIDOS...

1°) HAGA 5 VECES ESTE DISEÑO... OBSERVA, QUE ES DEL TAMAÑO DE UNA PÁGINA Y DEBEN SER EXACTAMENTE IGUALES¡¡

2°) TENIENDO EN CUENTA TODAS LAS INDICACIONES , VISTAS EN ENCUENTROS ANTERIORES, DISEÑA ESTÉTICAMENTE CÓMO CONECTAS LA LÁMPARA 1. (L1).

3°) REALIZA EL DISEÑO, PARA L2, L3, L4, Y L5. CADA UNA EN SU MÓDULO (PÁGINA) RESPECTIVA.

NO OLVIDAR HACER EXACTAMENTE CADA SÍMBOLO.

LAS LÍNEAS, SON RECTAS Y FORMANDO ÁNGULOS DE 90°.

NO OLVIDES EL COLOR REPRESENTATIVO PARA CADA LÍNEA.

DEBES ALIMENTAR SIEMPRE POR LA PARTE SUPERIOR E INFERIOR DEL MÓDULO, TRABAJANDOLO DE MANERA HORIZONTAL... LOS PUNTOS DE ALIMENTACIÓN, E INTERRUPTOR, QUEDAN AL LADO DERECHO.










----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE 18 DE 2020.

                                     ACTIVIDAD PRÁCTICA.

 ELABORACIÓN DEL MÓDULO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

*NO CONECTE NINGÚN CIRCUITO, SIN PERMISO DEL PROFESOR. 

*ASEGURESE, QUE LA LAMINILLA VERTICAL DEL PORTALÁMPARA NO SE BAJE CUANDO ROSQUE EL BOMBILLO; PUEDE OCACIONAR UN CORTO CIRCUITO.

*LOS APARENTES TORNILLOS PLATICOS DE LA PARTE INFERIOR DEL INTERRUPTOR, NO SON PARA SACARLOS, PUES SON DE MEDIO GIRO. INTRUZCA SOLO CINCO MILIMETROS DE ALAMBRE.

*CONECTE LAS LÍNEAS, Y AJUSTELAS BIEN.


*OBSERVE MUY BIEN, COMO ESTAN COLOCADOS LOS PORTALÁMPARAS EN LA TABLA.
*EL APELLIDO Y GRADO... DEBEN QUEDAR EN LA PARTE INFERIOR DERECHA.
*SI NO HAS DESARROLLADO LOS EJERCICIOS DE DISEÑO DE CIRCUITO BASICO ANTERIORES, NO ESTARÁS EN CAPACIDAD DE REALIZAR LAS PRÁCTICAS.

PRÁCTICA N°1.   CIRCUITO BÁSICO CON LA LÁMPARA 5 (CBL5). 

TENIENDO EN CUENTA ESTE EJEMPLO... ELABORA LAS OTRAS PRÁCTICAS.

PRACTICA N°2....  CBL4          PRACTICA N°3.... CBL3          PRACTICA N°4....  CBL2

PRACTICA N°5....  CBL1.

                                   ELABORACIÓN CIRCUITO BÁSICO L5.


TODO DEBE QUEDAR ESTÉTICAMENTE BIEN PRESENTADO.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario